Cuando se empieza a planear un viaje es también el momento indicado de revisar los documentos requeridos, sobre todo si se va a viajar en avión. Por eso, en este blog de viajes te contamos todas las novedades que necesitás saber sobre el documento oficial que identifica a los ciudadanos en el mundo: ¡el pasaporte!
Entérate de las novedades sobre los pasaportes de México, Perú, Colombia, Chile y Venezuela!
Chile
El pasaporte chileno contiene toda la actividad oficial (incluidas las visas) y sirve como identificación de un chileno fuera del país. El trámite, tanto para obtenerlo por primera vez como para renovarlo, se puede hacer durante todo el año. Entre los requisitos necesarios, los mayores de 18 años deberán tener la cédula vigente y en buen estado y los menores de edad, además de la cédula, deberán presentar una declaración jurada simple de los padres.
Con estos documentos hay que concurrir a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel) más cercana. Una vez explicado el motivo de la visita, si es para obtener o renovar el pasaporte, se entregarán los antecedentes y se deberá abonar el valor correspondiente al trámite. En un plazo máximo de seis días hábiles el pasaporte estará listo para ser retirado ¡y ya tendrás todo listo para viajar al destino elegido!
Otra cosa a tener en cuenta es que los chilenos pueden viajar a Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela con la cédula de identidad vigente y en buen estado. Esto es posible porque este documento cuenta, al igual que el pasaporte, con un microchip para almacenar datos e información biométrica facial y dactilar, de acuerdo a los estándares internacionales de seguridad mundial.
De esta manera, al ser electrónico, ambos documentos de viaje hacen más fácil y acortan considerablemente los tiempos de ingreso a los países que cuenten con controles de frontera automatizados.
El pasaporte es el documento que identifica a los ciudadanos en el mundo.
Colombia
Dos novedades fundamentales tienen que saber los colombianos con respecto a sus documentos oficiales de viaje y, por otro lado, a la entrada a los países Schengen. En primer lugar, el 24 de noviembre del 2015 fue fijada como la fecha máxima para que las personas puedan entrar a otro país con el pasaporte convencional. Este documento pierde validez, por lo que los colombianos que quieran viajar al exterior deberán tramitar el nuevo pasaporte de lectura electrónica.
Cancillería también aclaró que quienes tengan el pasaporte de lectura mecánica (con código de barras) lo podrán seguir utilizando hasta por 10 años para viajar al exterior, e incluso, servirá para ir a los países de la Unión Europea por ese lapso.
Por otro lado, a partir del 3 de diciembre, los colombianos podrán viajar a 26 países de la Unión Europea sin visa y se les permitirá estar en territorio europeo hasta por 90 días. Con esta medida se quieren estimular los viajes hacia el continente europeo, tanto las visitas familiares como los viajes de negocios o placer.
México
Para tramitar el pasaporte mexicano se debe programar una cita vía Internet o teléfono al número M E X I T E L 1 877 639 4835. Para eso, es necesario tener CURP y acta de nacimiento a mano, ya que te pedirán información contenida en estos documentos.
El día acordado deberás presentarte a la cita en el consulado, preferentemente 15 minutos antes de la hora estipulada, y con todos los documentos solicitados: fotografías tamaño pasaporte, acta de nacimiento (originales y copias), comprobante de pago de solicitud y una identificación oficial.
El trámite de visa para Estados Unidos implica un proceso un poco más complejo, ya que deberás llenar un formulario en línea, acudir a dos citas distintas (una para captura de fotografía y huellas digitales, y otra en la embajada) y presentar diferentes documentos.
Perú
La novedad fundamental es que a partir de diciembre del 2015 los peruanos tendrán su pasaporte electrónico.
La principal diferencia del nuevo pasaporte es que tendrá un microchip
donde se almacenará toda la información personal y los datos
biométricos, como el rostro y las huellas dactilares. Además, tendrá una
vigencia de 8 a 10 años, mientras que la del actual es de solo 5.
Los requisitos para poder tramitar este nuevo documento son:
1) completar el formulario F-001, que es gratuito y es generado por el Sistema de Migraciones en la ventanilla de atención.
2) Recibo de pago del Banco Nación por el derecho de trámite.
3) Exhibición del DNI original, vigente, con datos actualizados. Además, no debe tener multas pendientes por no acudir a votar.
4) Los menores de edad deben ir acompañados, se debe exhibir el DNI
original del menor, vigente y con datos actualizados, y también el
original del padre, madre o apoderado.
Otra cosa importante a tener en cuenta es que, para poder viajar al continente europeo con la visa Schengen, es requisito que los peruanos tengan este pasaporte electrónico. Sin embargo, muchos ciudadanos todavía cuentan con el documento antiguo o fueron a renovar el pasaporte recientemente.
¿Entonces cómo viajar a Europa? Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, el cambio al electrónico será progresivo. Eso significa que si aún tienes un pasaporte que fue emitido antes del 31 de diciembre del 2015 o está dentro de sus cinco años de vigencia, podrás ingresar a Europa sin visa y sin dificultades. De esta manera, con el nuevo pasaporte los peruanos contarán con uno de los documentos de viaje más modernos y seguros del mundo. Además, se hará efectivo el acuerdo con la Unión Europea según el cual los peruanos que viajen podrán permanecer hasta tres meses en los países pertenecientes al espacio Schengen sin necesidad de visa.
Venezuela
A partir del 1 de abril del 2015, en Venezuela entró en vigencia el nuevo formato de pasaporte, que es el que se está utilizando actualmente como documento de identificación de los venezolanos en el mundo.
Entre las mejoras que tiene este documento está la nueva cubierta de color azul oscuro y la inclusión del nombre del Mercosur (Mercado Común del Sur) en la parte superior. Además, para garantizar la seguridad, el novedoso formato tiene una lámina de policarbonato que contiene la información personal de cada ciudadano y varios elementos de seguridad distribuidos tanto en la cubierta como en su interior.
Los que todavía tengan el pasaporte original pueden quedarse tranquilos, porque todos son válidos hasta su fecha de vencimiento y no es necesario tramitar otro documento de viaje si el que posees aún está vigente. Además, los ciudadanos venezolanos pueden viajar a los países que conforman el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), así como también por Chile, Colombia, Ecuador y Perú, como países asociados, portando sólo la cédula de identidad vigente de su país, sin la necesidad de poseer pasaporte.
¿Tu pasaporte está actualizado? ¿Tienes que renovarlo? ¡No te dejes estar! Actualiza tus documentos y reserva tus vuelos y hoteles para viajar al lugar del mundo que más quieras.